Análisis de estrategias de comunicación e interacción entre la personería municipal de yumbo con la comunidad: caso líderes comunitarios
Resumen
El presente trabajo tuvo como objeto de investigación el análisis de las estrategias de comunicación e interacción entre la personería municipal de Yumbo y la comunidad: caso líderes comunitarios. Teniendo como punto de partida la pregunta problema ¿Qué tipo de estrategias de comunicación participativa pueden contribuir a mejorar la interacción entre la Personería Municipal de Yumbo y la comunidad: caso líderes comunitarios de Yumbo?
En ese sentido se encontró que estrategias comunicativas como las empleadas dentro de la Personería Municipal de Yumbo, tenían fallas en la manera de llegar a la comunidad, puesto que no se tenían en cuenta las condiciones en que ella se encontraba, sumado a la falta de creación o generación de contenido con el fin de lograr arropar a todas las población, dejando de lado la interacción entre ambas partes.
De esta manera, fue importante describir y ahondar en el funcionamiento de la personería municipal de Yumbo, desde cómo está conformada hasta cuales son los canales de comunicación utilizados para dichos fines.
Se tuvo como referentes teóricos y conceptuales los planteamientos de los autores Massoni, Servaes y Patchanee, así como también de Rodríguez, entre otros que planteaban a la comunidad como un la pieza faltante en pro del desarrollo social y la comunicación participativa, puesto que esta debe ser la mayor interesada en que haya un cambio positivo en el cual se les de voz y opinión a la hora de tomar decisiones concernientes a su entorno.
Además, se define desde lo epistemológico que es la comunicación participativa, para tener en cuenta el campo que se aborda en esta investigación, siendo de suma importancia para descubrir y relacionar las falencias presentadas en la personería en su comunicación e interacción.
Esta investigación es de enfoque cualitativo, teniendo como técnica principal el grupo focal de investigación. Blasco y Pérez (S/f), definen que este enfoque “propone estudiar la realidad en su contexto natural tal y como sucede, sacando e interpretando los fenómenos de acuerdo con las personas implicadas” (p.17). A partir de esto se logró identificar que la comunidad del municipio de Yumbo, es comprometida con los procesos que se llevan a cabo dentro del municipio, ya que son ellos quienes envían cartas y peticiones para realizar reuniones con los líderes comunitarios, con el fin de estar enterados sobre lo que sucede con sus problemáticas, así como también con la labor de buscar soluciones óptimas y en conjunto para ellas.
Por consiguiente, se propuso el diseño de estrategias de comunicación participativa desde la visión de la UNESCO, que cuenta con tres factores: Participación, Auto-gestión y Acceso.
Abstract
The purpose of this paper was to analyze the communication and interaction strategies between the Yumbo municipal personality and the community: community leaders. Taking the problem question as a starting point What type of participatory communication strategies can contribute to improving the interaction between the Yumbo Municipal Ombudsman and the community: Yumbo community leaders case?
In this sense, it was found that communicative strategies such as those used within the Municipal Ombudsman of Yumbo, had faults in the way of reaching the community, since the conditions in which it was located were not taken into account, added to the lack of Creation or generation of content in order to achieve the protection of all the population, leaving aside the interaction between both parties.
In this way, it was important to describe and delve into the functioning of the municipal personality of Yumbo, from how it is formed up to which communication channels are used for said purposes.
The approaches of the authors Massoni, Servaes and Patchanee, as well as Rodríguez, among others, who considered the community as a missing piece in favor of social development and participatory communication, were taken as theoretical and conceptual references. be the most interested in having a positive change in which they are given voice and opinion when making decisions concerning their environment.
In addition, it is defined from the epistemological point of view that participative communication is, to take into account the field that is addressed in this research, being of great importance to discover and relate the flaws presented in the communication and interaction personality.
This research is of a qualitative approach, having as its main technique the research focus group. Blasco and Pérez (S / f), define that this approach "proposes to study reality in its natural context as it happens, taking and interpreting the phenomena according to the people involved" (p.17). From this it was possible to identify that the community of the municipality of Yumbo, is committed to the processes that take place within the municipality, since they are the ones who send letters and requests to hold meetings with the leaders.
community, in order to be aware of what is happening with their problems, as well as the work of finding optimal solutions and together for them.
Therefore, the design of participatory communication strategies was proposed from the perspective of UNESCO, which has three factors: Participation, Self-management and Access.