Estudio de viabilidad para la creación de una empresa de diseño, fabricación y comercialización de calcomanías personalizadas ubicada en la comuna 7 en la ciudad de Cali
Resumen
El siguiente trabajo realizado por estudiantes de Tecnología de Gestión Empresarial, curso el sexto semestre de la carrera en la Universidad Católica, se ha propuesto realizar el trabajo de grado bajo el nombre estudio de la viabilidad para creación de una empresa de comercialización, fabricación y diseño de calcomanías personalizadas, ubicado en la comuna 7 en la ciudad de Cali.
Proyecto de emprendimiento que nace como idea de tres estudiantes de Administración de empresas debido a la iniciativa de la universidad de inculcar nuevas ideas de emprender y de abrirnos en el mercado como nuevas empresas para así aportar al desarrollo económico de la ciudad o del país, ayudándonos a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante todo el proceso que se lleva en la universidad católica.
Por otro lado, la fabricación y comercialización de calcomanías personalizadas es un mercado que puede tener muchos beneficios económicos y está siendo olvidado por las grandes industrias, ya que no se cuenta con una gran competencia; y es ahí donde se quiere aprovechar al máximo ese nicho de mercado que vendría siendo la industria automotriz, debido a que cada vez hay más personas que desean personalizar su vehículo.
Esta idea de negocio intenta aportar en el desarrollo empresarial y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus aportantes. El desarrollo empresarial es el objetivo planteado por los estudiantes de la universidad católica, ya que este influye de manera positiva en su crecimiento personal y en el aporte a la sociedad.
El objetivo de este proyecto es brindarle al cliente la oportunidad de tener en sus diferentes vehículos, diseños exclusivos y únicos que ellos mismo puedan personalizar según sus gustos y así sentirse bastante cómodo con los resultados.
Además, nos da a conocer el estudio de los aspectos fundamentales para insertar nuestro proyecto al mercado, basándonos en investigaciones de sectores, gustos, demográficos, entornos, etc., para así conocer de manera global cuales son nuestras ventajas y desventajas a la hora de implementar nuestro negocio en alguna localidad.
En el transcurso de los seis semestres, se ha adquirido conocimientos que se pondrán en práctica para poder realizar una efectiva y eficiente gestión en la empresa, como lo son el área de costos y presupuestos, principios de la administración, técnicas de estadística para analizar de manera correcta a la hora de realizar las encuestas, permitiéndonos que nuestra planeación de producción sea bastante efectiva para que los clientes se sientan a gusto, saciar sus necesidades y cumplir sus expectativas.
Abstract
The following work done by students of Business Management Technology, course the sixth semester of the career at the Catholic University, has been proposed to perform the degree work under the name feasibility study for the creation of a marketing, manufacturing and design company of personalized stickers, located in District 7 in the city of Cali.
Entrepreneurship project that was born as an idea of three students of Business Administration due to the initiative of the university to instill new ideas of entrepreneurship and to open ourselves in the market as new companies in order to contribute to the economic development of the city or the country, helping us to put into practice all the knowledge acquired during the entire process that takes place in the Catholic University.
On the other hand, the manufacture and marketing of personalized stickers is a market that can have many economic benefits and is being forgotten by large industries, since there is not much competition; and that is where you want to make the most of that niche market that would be the automotive industry, because more and more people want to customize their vehicle.
This business idea tries to contribute in the business development and in the improvement of the quality of life of all its contributors. Business development is the goal set by the students of the Catholic University, since this influences positively their personal growth and contribution to society.
The objective of this project is to give the client the opportunity to have in their different vehicles, exclusive and unique designs that they can customize according to their tastes and thus be quite comfortable with the results.
In addition, it gives us to know the study of the fundamental aspects to insert our project to the market, based on investigations of sectors, tastes, demographics, environments, etc., in order to know globally what are our advantages and disadvantages when it comes to Implement our business in some locality.
In the course of the six semesters, knowledge has been acquired that will be put into practice to be able to perform an effective and efficient management in the company, such as the area of costs and budgets, principles of administration, statistical techniques to analyze correct way when conducting surveys, allowing our production planning to be quite effective so that customers feel comfortable, satisfy their needs and meet their expectations.