Estudio de viabilidad para crear una guardería infantil nocturna en el barrio valle grande de la comuna 21 en la zona oriente de Santiago de Cali
Fecha
2018Director(es)
Guerrero Sánchez, Diana LeidyMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante los primeros años de vida los lactantes e infantes necesitan una serie de cuidados para tener un desarrollo integral, por lo tanto se requiere brindarle atenciones en el ámbito nutricional, recreativo, educacional, así mismo, se le debe brindar seguridad para que no sufra algún daño físico o psicológico. Los responsables del cuidado en primer lugar son la familia; en particular los padres, sin embargo, las condiciones actuales han llevado a que los padres deban delegar ese cuidado de manera parcial, generando con ello la demanda de servicios de guardería, una oportunidad económica y social.
Una de las opciones para delegar el cuidado es acudir a un familiar, sin embargo, no siempre es una opción viable, por la distancia donde se ubican, la disponibilidad de tiempo y la idoneidad para desempeñar esta labor, sobre todo cuando se trata de menores de cuatro años de edad. Por lo que, es preferible que el cuidado se delegue a personas capacitadas y entrenadas, conocedores de las necesidades de cuidado de los niños, además estos deben aportar a un desarrollo integral. (Ministerio de Educación, 2009, parr. 4). Las guarderías se convierten en una opción, sin embargo, se debe considerar que el acceso a sus servicios representa un costo económico, y esto puede afectar a los hogares con menos ingresos. En este trabajo se desarrolla un estudio para conocer la viabilidad de crear una guardería en un sector de Cali, de bajos ingresos, generando una opción para los padres que necesitan dejar el cuidado de sus hijos a terceros mientras laboran.
El objetivo general de este trabajo es realizar un estudio de viabilidad para crear una guardería infantil nocturna en el barrio Valle Grande de la Comuna 21, zona oriente de Santiago de Cali, con el propósito de enseñar, atender y cuidar la población infantil desde los cero (0) hasta los cuatro (4) años de vida.
En la primera parte se realiza una descripción de la situación de mercados que influye en la demanda de servicios de guardería, además se establecen los requisitos técnicos y operativos para prestar los servicios de guardería garantizando el bienestar y seguridad de la población infantil desde los cero (0) hasta los cuatro (4) años de vida.
Posteriormente con la definición de los aspectos legales para la constitución de una guardería según la normatividad colombiana. Y finalmente se hace un análisis de los costos de apertura de la guardería y los ingresos que se percibirían por el servicio que contraerían los padres de familia por el cuidado de los menores en función de la rentabilidad.
A nivel metodológico la presente es una investigación descriptiva, se utilizó técnicas como la encuesta, la entrevista y la recopilación documental, lo que permitió acceder a información cualitativa y cuantitativa que responden a los objetivos planteados. Se tuvo como fuente de datos secundarios, a instituciones como: Departamento Administrativo de Planeación de Cali, Secretaría de Salud Municipal, Dane., Alcaldía de Cali, Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras. Como fuente de datos primaria se consultó por medio de encuesta a una muestra de 286 padres de familia, con menores entre 0 a 4 años.
Abstract
During the first years of life infants and infants need a series of cares to have an integral development, therefore it is required to provide attention in the nutritional, recreational, educational field, likewise, it must be given security so that it does not suffer any Physical or psychological damage. Those responsible for the care in the first place are the family; in particular the parents, however, the current conditions have led to the parents having to delegate this care in a partial manner, thus generating the demand for daycare services, an economic and social opportunity.
One of the options to delegate care is to go to a family member, however, it is not always a viable option, because of the distance where they are located, the availability of time and the suitability to perform this task, especially when it comes to minors. four years old. Therefore, it is preferable that the care be delegated to trained and trained people, aware of the needs of childcare, in addition they must contribute to an integral development. (Ministry of Education, 2009, par 4). Day care centers become an option, however, it must be considered that access to their services represents an economic cost, and this can affect households with less income. In this work a study is developed to know the feasibility of creating a day care center in a low-income sector of Cali, generating an option for parents who need to leave their children's care to third parties while they work.
The general objective of this work is to carry out a feasibility study to create a night nursery in the Valle Grande neighborhood of Comuna 21, east of Santiago de Cali, with the purpose of teaching, caring for and caring for children from scratch (0) up to four (4) years of life.
In the first part a description of the situation of markets that influences the demand for daycare services is made, besides establishing the technical and operational requirements to provide daycare services guaranteeing he welfare and safety of the child population from zero (0) to four (4) years of life.
Later with the definition of the legal aspects for the constitution of a nursery according to the Colombian normativity. And finally, an analysis is made of the costs of opening the daycare center and the income that would be received for the service that would be contracted by the parents for the care of the children based on profitability.
At the methodological level, this is a descriptive investigation, using techniques such as the survey, the interview and the documentary compilation, which allowed access to qualitative and quantitative information that responds to the objectives set. As a source of secondary data, institutions such as: Administrative Department of Cali Planning, Municipal Health Secretariat, Dane, Mayor of Cali, Ministry of Health and Social Protection, among others. As a primary data source, a sample of 286 parents was consulted by means of a survey, with children between 0 and 4 years old.