Propuesta de diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para ambientes y exteriores LTDA
Resumen
Ambientes y Exteriores Ltda., es una Organización dedicada a la construcción y edificación de exteriores, donde se especializa en la construcción de piscinas y estructuras a base de concreto lanzado. Su ejecución la desarrolla por contratos con personas naturales y constructoras de la región.
El ministerio de trabajo por medio del decreto 1072 del 2015 y la resolución 1111 genera al obligatoriedad del desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la Trabajo para toda unidad de negocio en el territorio colombiano, por lo cual Ambientes y Exteriores requiere de este, adoptando los lineamientos dados por la normatividad y alineándolos a los objetivos organizacionales.
Esta necesidad se resume en el año 2014, cuando se expide el decreto 1443 de ese año, donde se solicita que las Organizaciones implementen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, que antes de este decreto se llamaba Plan o Sistema de Salud Ocupacional, en esta parte solo tenían presenta la salud de los colaboradores, pero dejaban de lado aspectos importantes para el buen desempeño de los mismos como son las condiciones de orden y aseo que se deben tener en los puestos de trabajo; el ministerio de trabajo con el decreto 1072 de 2015, donde se realiza una mayor explicación de las condiciones de trabajo que deben tener los colaboradores, las responsabilidades que adquieren las ARL’s, las organizaciones y los colaboradores, el análisis de los riesgos y el control del sistema por indicadores y demás, hace que la organización deba diseñar un sistema acorde a su actividad económica y que se ajuste a sus necesidades.
Al iniciar la investigación del estado de la Organización en cuestiones del SG-SST, se realizó un diagnóstico para obtener un mayor entendimiento de la situación y en donde requiere de mayor esfuerzo para adecuar el Sistema con la planeación estratégica de la Organización, esto por métodos cuantitativos y cualitativos, puesto que de la generalidad de las actividad se llegó a especificaciones claras que necesita en la ejecución de las mismas. Se construyeron las descripciones de los procesos; la información se recolecto por medio de entrevistas, encuestas y cuestionarios que se realizaron a todos los niveles de la Organización, para garantizar que la propuesta del diseño se acopla a toda Organización y requerimientos que ella tiene.
El resultado que se espera obtener en el desarrollo de este proyecto, es una propuesta realista, objetiva y alcanzable sobre el diseño del SG-SST, proponiendo desde el inicio todos los recursos necesarios para garantizar que el diseño funcione al momento en que sea aceptado por la Organización, y decida realizar la implementación, además se realizará una proyección de la disminución de gastos que obtendría la Organización al realizar la implementación del diseño propuesto al lograr disminuir el ausentismo laboral que se presenta actualmente.
Para la realización del proyecto se necesitó de la colaboración de todas las áreas de la Organización, puesto que el diseño de un sistema abarca a toda la organización y no solo a unas cuantas, algunas de estas actividades al momento de realizar el mejoramiento del algún proceso es el énfasis en la corrección de algunas posturas tomadas en el momento de ejercer las labores y los movimientos realizados en el desarrollo de actividades.
Abstract
Ambientes y Exteriores Ltda., Is an Organization dedicated to the construction and building of exteriors, where it specializes in the construction of pools and structures based on cast concrete. Its execution is carried out through contracts with natural persons and construction companies in the region.
The Ministry of Labor through decree 1072 of 2015 and resolution 1111 generates the mandatory development of a Safety and Health Management System at Work for every business unit in the Colombian territory, for which Environment and Foreign Affairs requires this, adopting the guidelines given by the regulations and aligning them to the organizational objectives.
This need is summarized in 2014, when decree 1443 of that year was issued, where organizations are requested to implement a Health and Safety Management System at work, which was called Plan or Health System before this decree. Occupational, in this part they only had the health of the collaborators, but they left aside important aspects for the good performance of the same as are the conditions of order and cleanliness that must be had in the jobs; the Ministry of Labor with the decree 1072 of 2015, where a greater explanation of the working conditions that the collaborators must have, the responsibilities acquired by the ARLs, the organizations and the collaborators, the analysis of the risks and the control of the system by indicators and others, makes the organization must design a system according to their economic activity and that suits their needs.
At the beginning of the investigation of the state of the Organization in matters of the SG-OSS, a diagnosis was made to obtain a better understanding of the situation and where it requires more effort to adapt the System to the strategic planning of the Organization, this by methods quantitative and qualitative, since of the generality of the activities, clear specifications were reached that it needs in the execution of the same. The descriptions of the processes were constructed; the information was collected through interviews, surveys and questionnaires that were carried out at all levels of the Organization, to ensure that the design proposal fits into all of the Organization's requirements.
The result that is expected to be obtained in the development of this project is a realistic, objective and achievable proposal on the design of the SG-OSH, proposing from the beginning all the necessary resources to guarantee that the design works at the moment it is accepted by The Organization, and decide to implement the project, will also make a projection of the decrease in expenses that the Organization would obtain when implementing the proposed design, in order to reduce the labor absenteeism that is currently present.
The collaboration of all areas of the Organization was necessary for the realization of the project, since the design of a system covers the entire organization and not just a few, some of these activities at the time of improving some process is the emphasis on the correction of some positions taken at the time of exercising the tasks and movements made in the development of activities.