Propuesta de mejoramiento para el proceso de compras en una empresa de servicios
Resumen
Esta investigación se llevó a cabo con el fin de contribuir a una empresa de servicios, la cual denominaremos EFC S.A a lo largo de este proyecto, debido a que la empresa no autorizó hacer uso de su nombre real por confidencialidad. Dicha empresa, está dedicada a desarrollar soluciones de negocio en Go to Market, Retail y talento humano, cuyo objetivo principal es desarrollar una propuesta de mejora para el proceso de compras.
Para llevar a cabo dicha propuesta, se hizo necesario establecer una metodología de carácter no experimental y aplicado; se basó en la elaboración de un análisis para caracterizar la situación actual del proceso de compras dentro de la compañía. Al realizar dicho análisis, se observa que el proceso de compras tiene una serie de procedimientos y/o actividades que generan reproceso y por ende disminución de la eficiencia, para lo cual se hizo necesario identificar las alternativas de mejora enfocadas a eliminar el problema raíz ya establecido.
Como resultado se desarrolló una propuesta de mejora integral, para brindar solución a la problemática actual del proceso de compras en la empresa de servicios, garantizando organización, definición de las responsabilidades y alcance de cada proceso involucrado dentro de la gestión de compras. Lo anterior, permite tener claridad del rol de cada persona dentro del proceso y las implicaciones que tienen sus actividades.
De igual forma, se realizó un análisis costo –beneficio, con el objetivo de determinar los beneficios que genera para la compañía esta propuesta de mejoramiento, en la cual se proporciona información relevante que brinda solución a la operación del proceso de compras y por ende, se optimizan costos para la compañía, teniendo en cuenta que se va a llevar a cabo una administración eficiente de los recursos de la organización, ya que se logrará evitar reproceso en las actividades involucradas con la facturación a proveedores, teniendo en cuenta que en el análisis realizado se evidencia que dichas actividades, son las que generan grandes reprocesos y demoras.
Abstract
This research was conducted in order to contribute to a service company, which will call EFC S.A along this project, because the company is not authorized to use his real name for confidentiality. This company is dedicated to developing business solutions Go to Market, Retail and human talent, whose main objective is to develop a proposal to improve the procurement process.
To carry out this proposal, it became necessary to establish a methodology of non-experimental and applied nature; It was based on the development of an analysis to characterize the current situation of the procurement process within the company. In conducting this analysis, it appears that the procurement process has a number of procedures and / or activities that generate rework and thus decreased efficiency, for which it was necessary to identify improvement alternatives aimed at eliminating the root problem and settled down.
As a result a proposal for comprehensive improvement was developed to provide a solution to the current problems of the procurement process in the service business, guaranteeing organization, defining the responsibilities and scope of each process involved in purchasing management. This allows clarity of the role of each person in the process and the implications of their activities.
Similarly, an analysis-benefit cost was performed in order to determine the benefits generated for the company this improvement proposal, in which relevant information that provides solutions to the operation of the procurement process is provided and therefore, costs for the company are optimized, considering that out is going to take efficient management of the resources of the organization, as it will be achieved to avoid reprocessing activities involved with billing providers, takinginto account in the analysis it made evident that such activities are generating large rework and delays.