Navegando hacia un sistema de cuarta generación en el puerto de Buenaventura
Fecha
2017Director(es)
Bolaños Pacheco, Julián AndrésMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los puertos son un foco de desarrollo de un país, la entrada y salida al mundo del comercio de una nación tiene como epicentro este complejo de infraestructura y movimiento. Siguiendo esta línea de ideas, el puerto de Buenaventura en el pacifico colombiano, se posiciona como enclave fundamental en la dinámica económica y social del país.
El presente trabajo pretende resaltar las ventajas que otorga a la nación la tenencia de un puerto en el océano más grande del mundo, con una posición geoestratégica privilegiada que posibilita la conexión con muchas de las rutas marítimas que ligan con varias de las mayores economías del planeta. El manejo logístico y las características que hacen de este ancladero un punto primordial en la doctrina de puertos de cuarta generación, claves para la acelerada y competitiva economía de mercado internacional son parte del escrito.
Un entramado de movilidad, camiones, cargueros, grúas, contenedores y cientos de personas involucran una logística titánica, que debe estar al cien por cien para lograr una efectividad en el movimiento de toneladas de mercaderías, productos y materias primas que se trafican en el mercado mundial. No todo es armonía en este cumulo de engranajes logísticos, múltiples son las falencias que asolan al Puerto de Buenaventura, rebajando efectividad a su funcionamiento, opacando su perfil como principal puerto en el pacifico colombiano y restando rédito a tan potencial activo de una nación.
Es pues, objeto de este trabajo mostrar esos puntos fundamentales sobre cómo funciona el puerto de Buenaventura, su integración con el interior del país en el entramado de vías y demás medios de transporte que facilitan la conexión con el interior, las falencias que azotan el entorno del puerto y los planes de modernización con visión a la competitividad del mercado globalizado y acelerado al que Colombia desea entrar con un puerto de las mejores calidades, como faro de desarrollo y prosperidad.
Abstract
The ports are focus of development of a country, the entry and exit to the world of commerce of a nation has as its epicenter this complex of infrastructure and movement, following this line of ideas, the port of Buenaventura in the Colombian Pacific, stands as a key enclave in the economic and social dynamics of the country.
The present paper aims to highlight the advantages that the nation has in the possession of a port in the largest ocean in the world, with a privileged geostrategic position that makes possible the connection with many of the sea routes that link with several of the largest economies of the planet. Logistic management and the characteristics that make this anchorage a key point in the doctrine of fourth generation ports, keys to the fast and competitive international market economy are part of the writing.
A framework of mobility, trucks, freighters, cranes, containers and hundreds of people involve a titanic logistics, which must be one hundred percent to achieve an effectiveness in the movement of tons of goods, products and raw materials that are trafficked in the world market. Not everything is harmony in this cluster of logistic gears, multiple failures that devastate the Port of Buenaventura, reducing effectiveness to its operation, obscuring its profile as the main port in the Colombian Pacific and subtracting revenue to so active potential of a nation.
It is therefore the object of this work to show these fundamental points about how the port of Buenaventura works, its integration with the interior of the country in the framework of roads and other means of transport that facilitate the connection with the interior, the shortcomings that hit the environment port and modernization plans with a view to the competitiveness of the globalized and accelerated market to which Colombia wishes to enter with a port of the best qualities, as a beacon of development and prosperity.
Palabras clave
Desarrollo de infraestructuraEl comercio internacional
Puerto y plan maestro logístico