Diseño de un modelo que permita aplicar un sistema de gestión de calidad para el colegio microempresaria José Pardo López
Fecha
2016Director(es)
Brown Puertas, Héctor LeónidasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realiza el diseño de un modelo para el colegio Microempesarial Jose Pardo López que sirva de referente y guía en los procesos que se llevan a cabo, que permitan tener un diagnóstico del colegio y a partir de este definir planes de mejora continua que garanticen la satisfacción de toda la comunidad educativa y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el MEN para aplicar sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas privadas para aplicar. El modelo propone una metodología por procesos, el cual comprende la gestión directiva, académica, administrativa financiera y comunidad; que son exigidas por la guía GTC 200 y El Manual de Autoevaluación Institucional de Establecimientos Educativos Privados que hace parte del Decreto 2253 de 1995 que reglamenta el artículo 202 de la Ley 115 de 1994 (GUIA 4).
La estructura del modelo propuesto consta de cuatro fases: Fase 1: compromiso de la dirección, esta comprende el proceso de socialización y compromiso por parte de toda la organización; Fase 2: proceso de autoevaluación, esta se realiza de acuerdo a lo exigido dentro de la GUIA 4 del MEN. Fase 3: plan de mejoramiento; mediante el análisis de la autoevaluación se formula un plan de mejoramiento; Fase 4: seguimiento y control, este comprende el seguimiento de plan de mejoramiento y el cumplimiento de todas las actividades programas para lograr el mejoramiento continuo.
Se realizó la validación del modelo propuesto, mediante una entrevista con la rectora de colegio y a partir de esta se realiza una prueba piloto en el Colegio Microempresarial Jose Pardo López, que permita comprobar la funcionabilidad del modelo.
Abstract
designing a model for school Microempesarial Jose Pardo Lopez serves as a reference and guide in the processes carried out that yield a diagnosis from school and from this define continuous improvement plans to ensure satisfaction performed the entire educational community and compliance with the requirements of the MEN to implement quality management systems in private educational institutions to implement . The model proposes a methodology for processes , which comprises the policy, academic , administrative and financial management community ; which are required by the GTC 200 Guide and Institutional Self-Assessment Manual private schools that is part of Decree 2253 of 1995 which regulates Article 202 of Law 115 of 1994 ( Reference 4 ). Proposed model structure consists of four phases: Phase 1: management commitment, this includes the process of socialization and commitment from the entire organization; Phase 2: self-assessment process, this is done according to the requirements within the Reference 4 MEN. Phase 3: improvement plan; by analyzing the self-improvement plan is formulated; Phase 4: monitoring and control, this includes tracking improvement plan and compliance with all the activities programs to achieve continuous improvement. Validation of the proposed model was made through an interview with the rector of the school and from this pilot test is performed at the College Microempresarial Jose Pardo Lopez, to verify the functionality of the model.