Caracterización del modelo de implementación de Kanban en las Pyme
Resumen
En la actualidad con el escenario de la globalización frente a los procesos de manufactura, está el avance tecnológico y el alto nivel de competitividad de las empresas grandes y en contraste el poco avance de las MIPYME en cuanto a implementación de las prácticas o herramientas del Lean Manufacturing LM. En especial la práctica kanban pues es una herramienta de gestión necesaria para el avance de la industria nacional, la cual debe alcanzar sistemas de producción que le permitan competir con los de otros países, ya que en el escenario económico actual se compite mundialmente. En ese orden es necesario obtener conocimientos sobre esta filosofía y su práctica kanban para conseguir personal preparado y que adquieran habilidades necesarias para afrontar los diferentes cambios del mercado, ya que si la organización no es flexible y su recurso humano no está preparado podría decirse que se encontrara fuera del mercado en muy poco tiempo. De acuerdo con lo anterior, este trabajo plantea un modelo de implementación práctico para determinar las características requeridas para implementar la práctica kanban y las fases necesarias para estandarizar esta metodología, así mismo se hace referencia a la filosofía LM, para lo cual se exponen diferentes puntos de vista centrados en una revisión bibliográfica de autores quienes han escrito y la han trabajado.
Abstract
Currently with the scenario of globalization in the face of manufacturing processes, there is the technological advance and the high level of competitiveness of large companies and in contrast the little advancement of MSMEs in terms of implementation of Lean practices or tools. Manufacturing LM. In particular, the Kanban practice is a necessary management tool for the advancement of the national industry, which must reach production systems that allow it to compete with those of other countries, since in the current economic scenario it competes worldwide. In that order it is necessary to obtain knowledge about this philosophy and its kanban practice in order to get prepared personnel and acquire the necessary skills to face the different changes of the market, since if the organization is not flexible and its human resources are not prepared it could be said that You will find out of the market in a very short time. In accordance with the above, this paper proposes a model of practical implementation to determine the characteristics required to implement the Kanban practice and the phases necessary to standardize this methodology, likewise reference is made to the LM philosophy, for which different points are exposed. of view focused on a bibliographic review of authors who have written and have worked on it.